Inicio

Beneficios y normas de envasar alimentos al vacío

En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre el envasado al vacío; producto que en Industrias Pargon tenemos y además disponemos de la posibilidad de bolsas personalizadas,  y la importancia que tiene y sus beneficios en la conservación de los alimentos.


Para poder hablar de este tema tenemos que empezar por el inicio, los alimentos cuando están en contacto y se exponen a la temperatura ambiente se estropean. Si miramos atrás en el tiempo, desde hace siglos existen métodos para poder evitar este problema, como la salación, los aceites, el congelar los alimentos… En el siglo XVIII apareció el método de conservación al vacío usando tratamientos térmicos, pero usando recipientes de vidrio o metálicos.


En verdad el método de envasado al vacío usando bolsas de plástico ha apareció relativamente hace poco, y esto ha permitido que se pueda envasar y conservar alimentos sin tener que utilizar el calor. El objetivo principal del envasado al vacío es no permitir que algunos microorganismos crezcan y también evitar que los alimentos se oxiden.


Después de haber comentado un poco la historia y de donde viene este método vamos a hacer hincapié en algunas de las ventajas que tiene la utilización de este método y algunas de las normas que hay que seguir.


Algunas de las ventajas que nos encontramos a la hora  de envasar alimentos al vacío son las siguientes:


-          Cuando se envasan alimentos al vacío se conserva el sabor como el del primer día, esto se debe a que cuando se envasa al vacio se extrae el aire al completo, por lo que al no haber oxigeno en la bolsa y no deshidratarse se evita la descomposición de los alimentos. Y de esta manera los nutrientes y el sabor de la comida se mantiene de una manera mucho mejor.


-          Al envasar al vacío alimentos se produce lo que se llama capacidad organoléptica, os preguntareis ¿Y que significa capacidad organoléptica? pues eso quiere decir que la comida va a tener la misma apariencia y textura y que además no va a absorber ni ningún olor.


-          Como hemos indicado al principio una manera de conservar mejor los alimentos es congelando, pero si en vez de congelar,  los alimentos se envasan al vacío se evita que los congeladores produzcan hielo.


-          En fechas importantes como puede ser la navidad, el tener los alimentos envasados al vacío se puede organizar de una manera mucho mejor y sencilla. Además si lo compras con antelación te puede salir más económico y como el envasado al vacío conserva todas las propiedades puedes lograr un ahorro.


En cuanto a las normas básicas que hay que seguir son las siguientes:


-          Hay que envasar los productos los más frescos posibles. Como norma general los pescados 1 día y las carnes 3; esto es debido a que si se espera más y no se respeta esta norma, el proceso de contaminación en los alimentos ya habría iniciado.


-          Consiguiente a la norma anterior, hay que realizarlo lo más rápido posible y sin manipular mucho los alimentos.


-          Sobre el tiempo que se mantienen los alimentos al envasarlos al vacio, en cuanto a productos frescos no se pueden superar más de 21 días, y en cuanto a alimentación y productos congelados no más de 6 meses.


En Industrias Pargon usamos los mejores materiales para asegurar la calidad y la conservación de los alimentos, además ofrecemos el servicio de bolsas al vacío personalizadas. Si tienes cualquier duda, ¡Llámanos al 923190215 o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@industriaspargon.es!